El marketing digital está evolucionando a una velocidad vertiginosa. Los constantes cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda están disminuyendo gradualmente la importancia del SEO tradicional. Por lo tanto, las empresas dispuestas a mantenerse a la vanguardia del juego deben buscar constantemente nuevas formas de promocionarse a sí mismas y a su contenido. Ya que, si no lo hacen, entonces al menos algunos de sus competidores ciertamente lo hará. Incluso si tu empresa es líder de mercado en este momento, es mucho más fácil perder ese estatus que recuperarlo.
La animación se está convirtiendo rápidamente en la próxima gran novedad en el marketing digital, y lo mejor para ti es hacerlo desde el principio. Por eso traemos este artículo, en una colaboración de 2×3, en donde nombraremos algunos de los usos de marketing más prometedores de animación y estrategias que puedes aplicar.
-
Tabla de contenido
Anima tu logo
Los logos animados no son algo nuevo: las grandes empresas han estado cambiando activamente por un tiempo y el más destacado fue probablemente Google, que introdujo su nuevo logotipo animado en 2015 y marcó el comienzo de la nueva era de la marca en línea. Desde entonces, muchas otras empresas como FedEx, Amazon, Uber, entre otras, han probado sus propias ideas creativas sobre cómo usar la animación en un logotipo para enfatizar lo que hace que un servicio sea único. Por ejemplo, haz un uso inteligente de las flechas voladores en el logotipo de FedEx, lo que significa velocidad y movimiento.
Puedes hacer lo mismo. Hay muchas más formas de expresar lo que hace que tu negocio sea especial en un logotipo que en uno estático. Además, hace que tu marca sea reconocible de inmediato cuando dichos logotipos aún no están realmente explotados en el mercado.
-
Anuncios en las redes sociales
Los seres humanos son esencialmente criaturas orientadas visualmente, como lo han demostrado una y otra vez las investigaciones científicas. Y los anunciantes deben ser conscientes de ello. Hay todo tipo de estadísticas que demuestran la superioridad de las imágenes visuales al texto y las presentaciones que utilizan ayudas visuales son más persuasivas, las imágenes son más rápidas y fáciles de procesar y recordar.
Desde 2016, los algoritmos de Facebook lo reconocen y prefieren el contenido de video a otros tipos de publicaciones. Significa que, además de ser naturalmente más efectivos, los videos obtienen un mayor grado de alcance y tasa de conversión.
Usar animación en lugar de video en vivo para publicidad tiene dos ventajas. Primero, la producción de la animación es relativamente económica: no necesitas equipos caros, fondos, actores y muchas cosas relacionadas con la producción de un video en vivo. Contratar una empresa de animación es mucho más barato que grabar incluso un simple anuncio de video.
En segundo lugar, es mucho más fácil lograr un aspecto único y reconocible con animación que con video en vivo.
-
Explica tu negocio
Esta es un área donde la animación realmente brilla.
¿Cuál preferirías?
- Una cabeza parlante que repite las mismas frases suaves sobre las ventajas de un producto que has escuchado sobre otras cien marcas
- Un video corto, animado y colorido con una voz en off profesional que explica los puntos principales que los acompañan con imágenes pintorescas
¿Cuál de los dos será más atractivo y memorable? De hecho, las personas suelen mirar videos explicativos animados simplemente porque son atractivos, agradables de ver y divertidos. En contraste con esto, las personas generalmente ven un video explicativo en vivo solo si ya están interesados en el producto y quieren saber más al respecto.
La animación hace un trabajo perfecto al simplificar temas complejos, y eso es exactamente lo que uno necesita de un video explicativo.
-
Coloca videos animados en las páginas de aterrizaje
La inclusión de un video en una página de aterrizaje aumenta las tasas de conversión en un 80%. Sin embargo, no debería ser cualquier video, sino un video que provoque ciertas emociones en los espectadores y que lo haga rápido. Los humanos tienen una capacidad de atención notoriamente corta y, si los visitantes no están enganchados emocionalmente en los primeros segundos, es probable que se vayan y nunca regresen.
La animación es una opción perfecta si quieres lograr este efecto, por varias razones. Es diferente de lo que vemos a nuestro alrededor y, por lo tanto, atrae inmediatamente la atención. Cuando se hace correctamente puede crear todo tipo de respuestas emocionales. Pero el más importante de ellos es probablemente que muchos de nosotros asociamos la animación con la infancia, la simplicidad y los buenos viejos tiempos. La nostalgia es una sensación muy fuerte y tranquilizante que puede hacer que tu marca atraiga al espectador.
-
Haz los videos cortos y simples
Las personas no solo tienen un período corto de atención y se intimidan fácilmente por el tamaño del contenido. Si tu video es demasiado largo, los espectadores simplemente decidirán que no tienen suficiente tiempo y se irán. Es particularmente importante para Facebook, donde la duración total de un video es aproximadamente 10 veces más corta que en Youtube, así que tus videos deben ser de aproximadamente 1 minuto de duración.
-
Debes tener en cuenta las características de la reproducción automática
Los videos del Feed se reproducen automáticamente, pero sin sonido. De hecho, el 85% de los videos de Facebook se miran sin sonido, en su totalidad. Esto debería llevarte a dos conclusiones.
Primero, tu animación debería ser suficiente por sí sola para transferir tu mensaje, sin una voz en off. La voz en off no es esencial, y es algo que los espectadores activarán si se sienten interesados. Es otra razón por la cual las animaciones son superiores al video en vivo, ya que son mucho mejores para transferir información no verbal y son más tolerantes a la introducción de texto.
En segundo lugar, debes captar la atención del espectador con imágenes fascinantes en los primeros segundos, antes de que se desplace hacia más abajo en el Feed.
-
Adapta tus animaciones a canales específicos
Ten en cuenta la naturaleza de la plataforma antes de comenzar a preparar un video animado para usar en ella. Las personas acuden a Facebook, Youtube, Twitter y otras redes sociales con diferentes propósitos. El contenido de Facebook tiene un atractivo más personal, y youtube es ideal para videos educativos e instructivos, Twitter es para atraer a los espectadores en el momento.
La animación se puede utilizar para el marketing de innumerables formas y tu ingenio solo limita los posibles enfoques: no te limites a los videos. Las infografías, los videos animados interactivos y otros métodos son igual de prometedores.