El marketing digital no es más que la aplicación de las técnicas de mercadeo tradicionales en las plataformas digitales como internet. En la actualidad, internet es un medio de comunicación totalmente masivo y las personas dedican horas cada día a navegar en la web. Esto quiere decir que invertir en publicidad en internet es una gran oportunidad. Además, el marketing digital tiene una ventaja: es medible y muchísimo más barato y efectivo que la difusión tradicional.
Existen diferentes técnicas de marketing digital, entre ellas se encuentran: posicionamiento en buscadores (orgánico y de pago), social media marketing (redes sociales), e-mail marketing y marketing de contenidos (blogging), entre otros. Por lo general, las estrategias suelen tener una mezcla de varios elementos y uno de los objetivos más comunes es generar leads de calidad, es decir, clientes potenciales que realmente estén interesados en adquirir el producto o servicio.
Una ventaja de la publicidad en internet desde el punto cualitativo es que la comunicación es bidireccional. Por ejemplo, a través de las redes sociales o de los mensajes y correos que envían los clientes a las empresas, es más fácil saber qué opinión tienen sobre un producto y qué les gustaría ver en él. Y cuantitativamente hablando, las plataformas y las nuevas tecnologías nos permiten recoger y analizar información dura de las actividades de los usuarios frente a la publicidad y las cuentas en internet de una empresa (sitio web y redes sociales) que ayudan en la toma de decisiones.