House Studio Agencia de marketing digital

House Studio, combinamos creatividad, conocimientos técnicos y un profundo entendimiento del mercado para entregar campañas personalizadas y resultados medibles.

CONTACTO
Empresarial

Formas incorrectas de motivar a un equipo de trabajo.

Motivación! ¡tu equipo lo necesita!

Para los expertos, los gerentes olvidan que los profesionales buscan motivarse de diferentes maneras, lo que puede tener el efecto contrario.

Lo que toda empresa quiere es motivado, entusiasmado e interesado en hacer lo mejor. Para esto, es necesario saber cómo estimular este comportamiento, ofreciendo promociones, nuevos desafíos, más autonomía y reconocimiento, por ejemplo. El problema es que no todos los gerentes saben que a menudo, en lugar de motivar, puede desmotivar a sus empleados y hacerlos improductivos.

¿Cómo motivar a mis empleados?

Con eso en mente, mostraremos las formas incorrectas de motivar a los empleados. Para ello, contamos con la ayuda de especialistas en gestión profesional y motivación. Mira los consejos a continuación:

Los profesionales son únicos.

«No hay una motivación masiva», explica el experto en motivación, Roberto Recinella. Una de las formas incorrectas de motivar a los profesionales es creer que lo que motiva a uno motiva a todos. Los líderes que no conocen a cada uno de los miembros de su equipo pueden cometer este error. En la práctica, el gerente cree que cierto elemento motivará a un profesional. Fue el mismo elemento que motivó a otro trabajador. Pero, según Recinella, esto no siempre funciona. La sugerencia es conocer a cada uno de los miembros del equipo, entendiendo sus necesidades e intereses.

Desafíos megalómanos

La mayoría de la gente sabe que los profesionales, para sentirse motivados, quieren desafíos constantes. En otras palabras, una oportunidad para superar una meta y mostrar un buen trabajo. El error ocurre cuando el líder, pensando que motivará, estipula un desafío absurdo, que es poco probable que se alcance. «El profesional sabe que no tendrá éxito y pronto se desmotivará», analiza el especialista. Los desafíos siempre deben proponerse, pero deben ser tangibles.

No hay confianza: siempre está por encima de los empleados

Aún en la lógica del punto uno, el líder puede desmotivarse, tratando de motivar, si no comprende las necesidades e intereses de los profesionales. En este caso, la desmotivación ocurre porque el jefe es demasiado alto con el empleado. Porque cree que quiere este estrecho seguimiento. Cuando, en realidad, lo que quiere es más autonomía y libertad. Una vez más, los profesionales son diferentes entre sí. Si el jefe entiende que ver el trabajo de un profesional lo motiva de cerca, no debe creer que motivará a todos los demás. Por lo tanto, es importante identificar las necesidades de cada uno.

Falta de claridad en las decisiones.

El líder también puede desmotivar a algunos miembros del equipo cuando intenta motivar a otros. Promover a un empleado, por ejemplo, indudablemente motivará a ese profesional. Sin embargo, si esta promoción no está clara, es decir, si los demás no entienden las razones, será un gran factor des motivador para los otros miembros del equipo.

Comentarios mal dados

Algunos líderes creen que hacer una crítica hará que el profesional quiera cambiar, mejorar y cambiar el juego. Por lo tanto, al dar retroalimentación, critican algunos puntos del trabajo del profesional. El problema, nuevamente, es que las personas son diferentes, es decir, algunas son autónomas, mientras que otras están totalmente desanimadas.
La sugerencia es proporcionar comentarios bien estructurados. Es decir, señalar los puntos que deberían mejorarse, observar la forma de hablar y también destacar los puntos positivos del trabajo del profesional.

Falta de retroalimentación de liderazgo

En la misma línea que el elemento anterior, la retroalimentación es un tema muy delicado. Si el líder prefiere no hacerlo, pensando que el profesional pensará que la ausencia de retroalimentación significa que no hay nada de malo en su trabajo, esto puede ser un «gran golpe en el pie», explica el profesor del Centro de Estudios y Negocios en Desarrollo de personas en la ESPM (Escuela Superior de Propaganda e Marketing), Adriana Gomes.
Sin una evaluación de su trabajo, el profesional puede sentir que no es importante, que su trabajo no hace ninguna diferencia.

Promoción sin remuneración

Promover a una persona a cargo es un gran factor de motivación. Después de todo, muestra que su trabajo ha sido reconocido y que está listo para nuevos desafíos. Pero, de nuevo, no todos los profesionales son iguales, y si el líder piensa que una promoción sin un aumento salarial es sinónimo de motivación para cualquier profesional, puede estar muy equivocado. Incluso si el empleado está motivado al principio, con el tiempo comprenderá que solo tiene más trabajo, por el mismo salario.

Posibilidades que nunca llegan

Adriana explica que otro factor que puede generar una gran desmotivación, aunque el objetivo no es ese, es prometer cosas y nunca cumplirlas. Desde señalar una promoción que nunca llega. Incluso cosas menores, como una visita al cliente, participación en un proyecto, nuevos desafíos y salarios más altos. Por supuesto, inicialmente el profesional estará motivado, pero cuando comprende que no sucede nada, la situación puede ser muy mala.

Delegar sin apoyo

Si el líder delega funciones adicionales a un miembro del equipo, también debe proporcionar el apoyo necesario. Los profesionales a menudo pueden sentir que no están preparados para asumir ciertas tareas. Y, si no pueden contar con el apoyo del líder, lo que debería ser un factor de motivación, termina siendo desalentador.

Delegar sin dar autonomía

El líder también debe saber que la autonomía es importante para algunos profesionales. Por lo tanto, si delega algunas funciones, pero permanece demasiado centralizado, puede eclipsar la motivación inicial de asumir nuevas responsabilidades.

Author

darwin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?